lunes, 11 de diciembre de 2006

Yahoo! Japan

Como muchos os habréis dado cuenta, hace poco (relativamente) que la norte-americana Yahoo! ha renovado el diseño de su página web para adaptarse a los nuevos tiempos. Un diseño estilizado acompañado del uso de los nuevos lenguajes de programación para web. Todo muy 'moderno'.
Para hacer el cambio de diseño, Yahoo!, que tiene sucursales en todo el mundo versiones de su página en unos 15 idiomas diferentes, empezó por cambiar el aspecto visual de Yahoo.com y poco a poco, las diferentes páginas en otros idiomas, incluido la española, se han ido adaptando a este nuevo diseño, que comparten entre todas las versiones de Yahoo!. ¿Todas? ¡No! Todavía queda una que se resiste.

Seguro que sabréis, que en Japón "Yahoo Japan" tiene un peso bastante considerable, es una página muy visitada por los japoneses y que todos conocen. Ofrece muchos servicios orientados al público japonés, incluido un servicio de compra-venta como el de eBay, la cual intentó entrar en el mercado japonés con la página eBay Japan pero nada fue suficiente para desbancar a Yahoo! y su servicio, así que cerraron las puertas.
A lo que me refería es que, mirando las páginas de Yahoo! Internacionales, el único país que todavía no se "ha pasado" al nuevo estilo es Japón.
Existe también la página de Yahoo América para la comunidad china del país, que sigue teniendo el diseño arcaico, pero la página de China propiamente, sí tiene el nuevo diseño. También Yahoo! Asia tiene una versión un poco más antigua, pero no llega a los extremos comentados.
Lo que me pregunto es si hacer el cambio supondría un shock tan grande para sus usuarios como para que la empresa Yahoo Japan decida no implementar el diseño y seguir como hace años.
¿Tan conservadores son? Si creen que quizás el estilo no se adapta a su "target", podrían hacer su propia versión, pero creo que cosas como esta hacen que las páginas webs japonesas tardarán años a ponerse al nivel de las del resto del mundo (a nivel tecnológico, claro) y sean las que llegan de fuera las que ofrecen unos aspectos más atractivos. Claro que si luego les pasa como a eBay...

Vaya, no es que sea un tema que realmente problemático o complicado, lo cierto es que la empresa les está funcionando muy bien y supongo que será lo que cuenta, pero creo que en parte tiene que ver con lo hablado en cierto foro sobre la tecnología japonesa...

No hay comentarios: