sábado, 5 de mayo de 2007

¿Por qué me gusta programar?

Antes de empezar la carrera ya había programado un poco: empecé por mi cuenta con un libro de C que resultó no serme muy útil, así que compré el de K&R, y me puse a hacer lo que se me ocurría. Lo típico, el hola mundo, una calculadora, otra calculadora algo mejor, etc (no me acuerdo mucho).

Más adelante lo retomé cuando hacía una asignatura de programación, la cual no era muy útil porque tenías los programas escritos en la página web y básicamente, si querías ir rápido, copiabas y punto. Así que el factor de pensar en cómo puedes hacer una cosa no era muy importante. Pero lo que sí me sirvió bastante de ese curso eran las clases de teoría de programación, donde aprendíamos a pensar los algoritmos antes de escribir el programa. En este curso hice dos trimestres de C, con algo de C++, y un tercer trimestre de Visual C++. También recuerdo que como "proyecto" (ya ves tú) de final de curso para esa asignatura teníamos que hacer el juego del submarino. Sí, ése que vas marcando casillas sobre un recuadro y tienes que darle a los barquitos de diferente tamaño.
Ese mismo año también aprendí algo de lenguaje Assembler, el cual ya está bastante anticuado y es bastante rústico, además de, para mi gusto, algo molesto cuando programas en procesadores de propósito específico, que además algunas instrucciones van variando y todo eso.

Y reconduciendo hasta la situación actual, en la universidad, que es donde creo que estoy aprendiendo a programar, ya que las primeras semanas con las cuatro instrucciones básicas ya empiezas a hacer programas que seguramente para una persona no tienen ninguna utilidad directa, pero que empiezas a ver las infinitas posibilidades de la programación. Y eso es lo que me gusta, ver que puedes "crear vida", que le das, aunque sea ínfimamente, inteligencia para un proceso específico al ordenador para que haga el trabajo que tú sabes hacer, pero que él lo hará muchísimas veces más rápido y sin errores.
Simplemente lo encuentro interesante. Es como hablar el idioma de las máquinas. Además, claro está con mi nivel las posibilidades son muy limitadas (y aún así hay problemas propuestos que me dan en la universidad muy interesantes) pero cuando llegas a tener un cierto dominio, como con la mayoría de cosas pasa, el interés y la diversión aumenta.
En un próximo post si me animo pongo algún programa que me parezca interesante (aunque ya os advierto que poco útiles).

En fin, alguien se anima a programar en Ook!?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola: yo estoy estudiando una carrera técnica en informática, antes ya había estudiado electrónica y me gustaba mucho pero me interesé en la inteligencia artificial y quise irme por el campo de la programación. Cuando me topé con el diseño web me di cuenta de que le tengo mucho prejuicio a todo lo que tiene que ver con internet, ¿cómo puedo hacer que me parezca interesante el diseño de páginas? Gracias